sábado, 12 de abril de 2008

Pastillas anticonceptivas

Hace unos días, un amigo vio mis pastillas anticonceptivas (Yasminel) y me preguntó cuanto costaban ya que tendría que comprar varios paquetes para llevar a un viaje con su novia a México (que suerte!!) por tiempo indefinido (QUE SUERTE!!!).
Cuando le dije el precio, se quedó helado, le resultó caro ($47,con algo, teniendo en cuenta un descuento que realizan la mayoria de las farmacias a traves de un proyecto del Ministerio de Salud, de todas maneras, le dije, ella debería ver a un ginecólogo para que evalúe cuales son las que a ella más le convendrían. Alguien que se encontraba en el lugar dijo: "Mati, es lo mismo cualquier pastilla todas tienen la misma droga, y tenés unas de $20".

Lamentablemente no es así, pero somos muchos los que pecamos de ignorantes en el tema alguna vez. Yo misma la primera vez que tomé las pastillas, me limité a ir a la farmacia y pedir las mismas que estaba tomando una amiga, tiempo después mi ginecológo me dijo: "Nena, esas pastillas son una cagada y vos con tu hipertiroidismo no podés tomar cualquiera..." Me hizo pedir algunos análisis, entre ellos una prueba de fertilidad, (después hablando con amigas ninguna fue sometida a esta)que analiza ciertos niveles hormonales en la sangre. Por otro lado, mi endocrinólogo quiso custodiar durante un tiempo mi "fosfatasa alcalina" valor que suele ser afectado por las pastillas anticonceptivas y que en mi calidad de hipertiroidea no sería bueno ya que confundiría la evolución de mi tratamiento; esto finalmente no sucedió por lo que llegamos a la conclusión que podía seguir tomando Yasminel o Yasmin sin ningún incoveniente.

Así que el primer consejo al respecto es: consultar a un ginecólogo, ya que cada caso es particular.

Allí sabremos que existen distintos tipos de pastillas anticonceptivas, las combinadas con progesterona y estrógeno (dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, elaboradas en laboratorio y similares a las que produce nuestro cuerpo) que suprimen la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación. La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo alterando el moco cervical y modificando el endometrio del útero; y las mini píldoras que solamente contienen progesterona. Además el grado de efectividad de ambas se reduce en tanto no se realice la toma de manera perfecta, esto quiere decir, todos los días a la misma hora... Suena sencillo pero esto casi nunca sucede, muchas veces por distintos motivos, la tomo un rato antes o un rato después... Esto no es de gran riesgo, pero reduce la efectividad del 99% al 95%. Pero no es para preocuparse según Emilio mi ginecólogo, siempre que el olvido sea de una hora o dos. El gran riesgo es cuando pasan más de 12 Horas sin administrar la píldora, riesgo que aumenta en cuanto más cerca de la próxima menstruación estemos.
De todas maneras, aún allí no todo está perdido... El decidió hacerme el test de fertilidad para saber de antemano que tan riesgoso sería un olvido de estos en mí. Soy fértil como la mujer promedio de toda la Argentina, así que puedo estar tranquilo, ya que esto quiere decir que en aun en esos casos de olvido sigo estando del lado del 95% protegido... "Pero... No te confíes" "Ok Doc".

Al ginecólogo se le puede consultar sobre cualquiera de esas dudas que no son respondidas como corresponde ya sea en artículos de revista o en internet. Mi ginecólogo me dijo que, al igual que con el SIDA, no se pueden dar el lujo de publicar todo lo que se sabe científicamente ya que la gente dejaría de consultar a los profesionales y se volvería aun más irresponsable.



Además del uso anticonceptivo la pastilla es a veces recomendada por el ginecólogo o médico para:


Algomenorrea o Dismenorrea
Las pastillas anticonceptivas pueden ser la solución para las niñas que presentan severas algomenorreas (dolores menstruales) y que no responden a las mediaciones analgésicas que encontramos en el mercado. Esto ocurre porque las pastillas anticonceptivas combinadas inhiben la ovulación, a la vez que quitan el dolor que se experimenta durante la misma, en mitad del ciclo menstrual.



Períodos Menstruales Irregulares
Para algunas niñas cuyos periodos son irregulares (cortos o largos) las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual cada 28 días. Las pastillas anticonceptivas, pueden a su vez, reducir la cantidad y longitud del sangrado menstrual.



Acné
Las pastillas anticonceptivas pueden mejorar el acné, las mismas se pueden prescribir tanto en casos de acné moderado o severo. Las hormonas de las pastillas anticonceptivas pueden detener la formación del acné. Usualmente no importa que tipo de pastilla anticonceptiva sea la indicada, ya que la mayoría de ellas puede usarse en el tratamiento del acné. Dicha prescripción tarda algunos meses en hacer efecto, por ello, se recomienda ser paciente a la espera de los resultados.



Otros Beneficios Médicos:
Dado que las pastillas anticonceptivas producen sangrado menstrual tienes menos posibilidad de tener anemia (bajo número de glóbulos rojos, que son los que llevan el oxigeno a las vísceras y tejidos). Las pastillas anticonceptivas disminuyen la posibilidad de tener cáncer de endometrio (que es la membrana que tapiza el interior del útero) y cáncer de ovario, quistes de ovario y tumor de mama. Las pastillas anticonceptivas también protegen de infecciones en la Trompa de Fallopio (enfermedad inflamatoria pelviana) que pueden requerir internación hospitalaria. También puede proteger de osteoporosis y de embarazos que puedan ocurrir fuera del útero (llamados embarazo tubario o embarazo ectópico).
(Young Women`s Health)

4 comentarios:

SPANSULSLASCIVA dijo...

hola, visito tu sitio por casualidad y me parece interesante, pero dile a tus amigos que las pastillas anticonceptivas no se pueden tomar asi como asi, pueden crearle problemas y no ser efectivas....que acuda a un ginecologo y que le aconseje...bessos lascivos

Ma'am dijo...

por supuesto, la consulta a un ginecólogo es indispensable para tener éxito y no dañarnos.
El tuyo esta interesante, muchos relatos =)

Anónimo dijo...

hola como estas?
mi consulta es la siguiente
yo estoy tomando pastillas anticonceptivas hace dos meses
son de 28, fui al ginecologo que me trato siempre y dio unas que se llaman mini fe.
tome la primera el primer dia de mi mentruacion, cuando termine las 21 chiquitas me vino, tome las 7 restantes y ahora termine de vuelta las chiquitas y empece las grandes de vuelta. el tema es que se supone que me tendria que haber venido pero no me vino. conte los dias y las tome a la prfeccion, queiro saber si puedo ser irregular tomndo patillas y si tengo riesgo de estar embarazada...

Ma'am dijo...

Hola Gisele, yo tomo pastillas anticonceptivas hace bastante, y la verdad es que ultimamente no soy tan regular como al principio, a veces me indispongo dos días después de terminar las 21, otras 4 días después. Nose hace cuanto terminaste las tuyas, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo/a, ellos son los que te van a despejar todas las dudas que tengas.

Saludos!!