jueves, 3 de julio de 2008

Amandititita

Cumbia experimental de la mano de esta mexicana de cuna de músicos. Aquí un excelente artículo por Yumber Vera Rojas.



Quién es Amandititita?







Después de que Celso Piña arengara en 2001 el acercamiento del rock mexicano a la cadencia bailantera con su fabuloso disco Barrio Bravo, de que se le rindiera un tributo en 2005 al desaparecido Rigo Tovar con el compilado Rigo es amor y de que artistas como Café Tacuba, Control Machete, El Gran Silencio, Botellita de Jerez o Julieta Venegas ratificaran el affaire entre cumbia y pop, el avant-garde del DF también quiso hurgar en la música tropical. A partir de la experiencia de la ópera prima de Nortec Collective, Tijuana Sessions Vol. 1, o del laboratorio Sonidero Nacional de Toy Hernández de Control Machete, el colectivo Nuevos Ricos se enchufó a la frecuencia. Si bien desde lo musical y estético se dio un paso importante en esta conquista, nadie se atrevió a agitar una nueva forma de discurso hasta que este año Amandititita debutó con su polémico álbum homónimo (editado en la Argentina por Sony & BMG). “Pasó algo similar con Molotov cuando salió su primer disco”, afirma la cantante y compositora. “El odio por mí y mi proyecto empezó a surgir cuando programaron mi tema La Mataviejitas en una emisora de rock. Siento que todavía, pese a la apertura, la cumbia sigue siendo discriminada.”

Con la sonidera como sostén, después de haber pasado por el electropop de Mi Grupo Favorito, Amandititita impulsó la “anarcumbia” como etiqueta y se autoproclamó su reina. “Llamarme anarquista y estar en una disquera transnacional es contradictorio. Pero justamente el concepto tiene que ver con el quiebre de las estructuras”, reflexiona Amanda Lalena, nombre real de la artista mexicana de 28 años. “Una de las cosas que más me gusta de la anarquía es esa idea de ‘sin fronteras ni banderas, ni Dios ni amo’. Tuve que romper con mis propios prejuicios acerca de los medios, de la gente, de hasta dónde puedo permitirme cosas como ser humano. Básicamente la anarquía tiene que ver con eso, aunque lo mío tampoco es que está muy clavado en ese rollo. Simplemente me gustó jugar con la palabra y lo que encierra. Siempre he sido una persona muy rebelde. Este proyecto es un poco así, un poco a contracorriente.”

Más que redimir el socialismo libertario, sus canciones abordan la crítica social y describen situaciones que reflejan la realidad diaria del DF. La cantante de un metro cuarenta y uno de estatura reseña: “Las letras son un reflejo de lo que sucede en México, son canciones que hablan de personajes urbanos. La cumbia siempre estuvo vinculada con este tipo de gente. Aunque esto podría ser rock, anhelaba romper con lo establecido y divertirme”. Recibida en la Sociedad General de Escritores de México, Amanda es hija de Rockdrigo González (figura emblemática del rock mexicano). Antes que desarrollar una carrera musical, la cantante y compositora optó por el mundo literario. “Pesa bastante ser la hija de Rockdrigo”, explica. “No sólo eres la hija de alguien sino la hija de alguien que está muerto y que falleció de una forma trágica –fue una de las víctimas del terremoto de México de 1985–. Lo que sí sé es que los primeros años de un niño definen su personalidad, y a mí me tocó estar en El Chopo, escuchar a Jaime López y El Personal en vez de al grillito Cri-Cri. Y eso naturalmente influye.”

Comparada con Lilly Allen por su lectura del pop y su trato hacia el kitsch, apoyada por el artista plástico español Santiago Sierra e influida por el escritor mexicano Guillermo Fadanelli, Amandititita confía en la trascendencia del fenómeno que desató: “La cultura popular la encasillamos en una serie de ideas. Pero siempre hay mucha inteligencia en el arte, y ahora estamos en un momento de cambio”. Tras el rumor que se corrió sobre el peso que tuvo en ella el tema Cumbiera intelectual de Kevin Johansen, la artista aclara: “A Kevin lo ubico, pero no está entre mis influencias”. Pese a que no conoce la cumbia experimental argentina, aunque sí a las Kumbia Queers, revela su deseo por venir pronto al país para disfrutar de ella: “Me parece interesantísimo poder acercarme a ideas como la de Zizek, pues no pude formar parte de Nuevos Ricos. Como son amigos, quería grabar con ellos y me dijeron que no coincidían con mi rollo. Era importante para mí porque llevan la batuta del underground en México. Si bien mi propuesta es cercana a la suya, no me firmaron y lo terminé haciendo con una transnacional, que al final lo agradezco. Pero si ellos me hubieran dicho que sí, mi vida sería otra”.




Video Clip de La muy muy




Mi novio metrosexual





La mataviejitas


No hay comentarios: